top of page

JOHN F. NASH



Hijo de un ingeniero electrónico y una maestra.

Tuvo la infancia de un superdotado intelectual: aprendió a leer muy pronto, fue incapaz de prestar atención en clase, obtuvo siempre malas notas y demostró una aversión congénita a la disciplina.

Nunca logró establecer relaciones personales. Sólo dos chicos de su edad se aproximaron a él en la adolescencia cuando instaló en su sótano un laboratorio para fabricar explosivos. En 1945 ingresó en el Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsburgh y empezó a interesarse en las matemáticas. Licenciado por la Universidad de Princeton, la meca de las matemáticas, el selecto club rural donde trabajaban Albert Einstein, Robert Oppenheimer (creador de la bomba atómica) y John von Neumann (pionero en la teoría de los juegos, un asunto que había de marcar a Nash), desarrolló sus investigaciones en este centro y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.

John Nash falleció junto a su esposa el 23 de mayo de 2015, en un accidente de tráfico.


Este personaje inspira a nuestra Tesorera, Johana Echavarría: “Por su aporte a la teoría de juegos que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. ”


"Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón?"


A continuación su discurso al ganar el premio Nobel de Economía interpretado en la película "Una mente maravillosa"





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page